Juan Yermo, director general de Farmaindustria
Farmaindustria está preparando un recurso contencioso-administrativo para presentarlo ante la Audiencia Nacional contra la actualización de 2024 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La patronal de la industria farmacéutica innovadora considera que este sistema necesita una reforma y, en este caso, cree que debe reconocer la innovación incremental de los fármacos, "que tiene probados beneficios terapéuticos y de adherencia".
La innovación incremental de los medicamentos es aquella que incluye desarrollos adicionales sobre fármacos ya existentes, como nuevas formas de administración o formulaciones, combinación de medicamentos, modificaciones en la posología o en la cantidad de principio activo y nuevos usos de la medicación.
Un gran volumen de la innovación biomédica está representado actualmente por este tipo de innovación. En torno a un 40 por ciento de los fármacos que han llegado al mercado en la última década han surgido de la innovación incremental y es la prueba que la industria farmacéutica innovadora desarrolla tanto nuevos medicamentos fruto de la innovación radical como productos existentes mejorados resultado de esta innovación, según datos de Farmaindustria.
La patronal ha reclamado en varias ocasiones que se reconozca adecuadamente la innovación incremental (y las mejoras terapéuticas que proporciona) por parte de decisores de financiación porque, de no hacerlo, se puede desincentivar su desarrollo y con ello 'quitar' oportunidades terapéuticas a los pacientes que las necesitan.
Este recurso ya se ha comunicado hace pocos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una publicación que informa sobre "el procedimiento ordinario 001154/2024 promovido por Farmaindustria Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmaceútica, contra la Orden SND/1074/2024, de 2 de octubre, por la que se procede a la actualización en 2024 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud".
Farmaindustria ha explicado a este medio que busca que los precios de referencia se reformen para que se excluyan de ellos las innovaciones incrementales que cuenten con protección de patente, alineando la regulación de países vecinos. Si bien, estas reformas "no deben incluir en ningún caso la generalización de la prescripción por principio activo ni la conformación de conjuntos por nivel ATC4 (alternativas terapéuticas).
Presentar un recurso al sistema de precios de referencia no es algo extraño para Farmaindustria, sino habitual. Por ejemplo, en el año 2022 los recurrió porque consideraba que algunas medidas que contempla esta norma para la formación de conjuntos de medicamentos "no se han aplicado correctamente".
En el año 2016, cuando se presentó también recurso, fuentes de los laboratorios explicaron que fue porque“en ciertos conjuntos se han incluido medicamentos con principios activos diferentes o con vías de administración no idénticas, motivo por el cual fue recurrida la Orden de 2014 por varias compañías y por la patronal”. Otro ejemplo es el del año 2015, la primera vez que los laboratorios innovadores recurrieron dicha orden, y fue por motivos técnicos.
No son pocas las voces del sector que piden un cambio en este sistema al considerarlo muy rígido y poco actualizado. Consciente de ello, el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que se prepara una reforma de los precios de referencia.
Fuente: Redacción Médica