Vaccines Europe, el grupo de vacunas de la EFPIA, ha realizado una nueva revisión del pipeline de sus 14 compañías miembro, con datos desde agosto de 2023 hasta agosto de 2024. El documento subraya los últimos desarrollos de la industria de vacunas y cómo esas innovaciones abordarán los retos de salud actuales y futuros.
Y es que el papel de la inmunización se extiende “más allá de la mera prevención, convirtiéndose en un pilar crítico para la seguridad sanitaria global y la estabilidad económica”, tal y como señala Sibilia Quilici, directora ejecutiva de Vaccines Europe, en el informe. “Los fabricantes de vacunas continúan con su cometido de asegurar un mañana más saludable para toda la población”, agrega.
Así, a finales de agosto de 2024, había un total de 98 candidatas a vacuna en trámite, de las cuales 93 eran vacunas profilácticas y 5 eran vacunas terapéuticas (dirigidas a agentes infecciosos). La mayoría de las candidatas se dirigen a enfermedades infecciosas causadas por virus, pero también hay un número significativo dirigido a infecciones inducidas por bacterias. También hay una vacuna candidata contra plasmodium, el parásito que causa la malaria.
El 42% del casi centenar de vacunas que están en proyecto van dirigidas a enfermedades para las que aún no existen vacunas: tres de las candidatas son para citomegalovirus, dos para VIH, dos para norovirus y una para acné. Mientras, el 58% restante de las vacunas están destinadas a mejorar las ya existentes y las más frecuentes van dirigidas a proteger frente a la COVID-19 (15 candidatas, incluso en combinación con otros coronavirus), la gripe estacional (13 candidatas), virus respiratorio sincitial (VRS) (siete candidatas) y enfermedad neumocócica (cinco candidatos).
Además, varias vacunas candidatas están diseñadas para atacar una combinación de estos virus (tres están destinadas a COVID-19 más influenza estacional; una contra COVID-19 más gripe estacional y VRS; y dos candidatas contra gripe estacional y VRS).
Por otro lado, 13 de las vacunas candidatas incluidas en la revisión del pipeline de 2023 obtuvieron la autorización de comercialización antes de finales de agosto de 2024. Durante el mismo periodo, 19 candidatas avanzaron hasta la siguiente fase de desarrollo y 16 en desarrollo discontinuo. Además, 22 nuevas candidatas se han incorporado a la cartera de las compañías que pertenecen a Vaccines Europe.
En este contexto, el documento de Vaccines Europe recuerda que el desarrollo de una vacuna es complejo y suele tardar entre 10 y 15 años, con costes que varían entre los 500 millones y más de 8.000 millones de dólares.
El documento remarca la importancia de contar con un enfoque de vacunación a lo largo de toda la vida, lo que “significa proteger a las personas en todas las etapas de la vida, incluyendo grupos clave como bebés, niños, adolescentes, adultos, personas mayores, embarazadas, personas con comorbilidades e inmunocomprometidos”. En este contexto, mientras los calendarios de vacunación pediátrica están “bien establecidos” en toda Europa, las vacunas para adultos están “menos desarrolladas” y las coberturas continúan siendo bajas en este grupo.
Las vacunas que están actualmente en curso cubren diferentes tipos de poblaciones a lo largo de la vida. Sin embargo, solo 81 de ellas se prueban en adultos de entre 18 y 60 años, incluida la inmunización materna, y adultos mayores de 60 años, lo que refleja “los desafíos por delante y la necesidad de un cambio de paradigma hacia un enfoque de vacunación que abarque todo el ciclo de vida”, apunta Vaccines Europe.
Actualmente, hay 30 vacunas candidatas para inmunización de rutina en el pipeline de las compañías que pertenecen a Vaccines Europe. Estas van dirigidas a gripe estacional, varicela, VPH, sarampión, paperas, rubeola, neumococo y enfermedad meningocócica.
En el informe se pone de manifiesto el reto que suponen las infecciones respiratorias, especialmente para la población adulta por ser “una de las principales causas de bajas laborales, hospitalizaciones y muertes”. En este sentido, la gripe estacional es responsable cada año de hasta 50 millones de casos sintomáticos en Europa y entre 15.000 y 70.000 ciudadanos europeos mueren por complicaciones asociadas con este virus. Además, la carga sanitaria, a pesar de la duración generalmente corta del tratamiento, o el coste económico que supone, tiene un peso importante.
Asimismo, el VRS provoca una media de 213.000 muertes anuales hospitalizaciones en niños menores de cinco años y 158.000 hospitalizaciones anuales en adultos en la UE, Noruega y Reino Unido. Y en el caso de la COVID-19 o la enfermedad neumocócica se observa aún más el impacto generalizado de infecciones respiratorias, que afectan desproporcionadamente a poblaciones vulnerables, como personas mayores o con condiciones preexistentes. De hecho, se estima que las personas de 60 años o más representaron más del 80% de todas las muertes por COVID-19. Además, las infecciones por Streptococcus pneumoniae son más frecuente en niños y ancianos, con mayor riesgo de fallecimiento en el 10-20% de los personas mayores infectadas.
“Se estima que la vacunación anual contra la gripe estacional puede ahorrar entre 248 y 332 millones de euros en costes sanitarios en Europa evitando hospitalizaciones y visitas a médicos generales”, expone Vaccines Europe. Así, las compañías centran los mayores esfuerzos en vacunas contra infecciones respiratorias, lo que se refleja en el número de candidatas en 2022 (52 vacunas), en 2023 (63 vacunas) y en 2024 (64 vacunas).
Por otro lado, el informe hace referencia a la resistencia antimicrobiana (RAM), una de las mayores amenazas de salud pública a nivel mundial que se cobra también muchas vidas humanas. En 2019, aproximadamente 4,95 millones de muertes en todo el mundo se produjeron a causa de la resistencia a una bacteria y 1,27 millones de fallecimientos estaban asociados directamente con la RAM.
Ante ello, un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las vacunas podrían reducir el uso de antibióticos en un 22% y ahorrar 30.000 millones de dólares de costes hospitalarios. Además, incrementar las coberturas vacunales podría prevenir de 106.000 muertes ligadas a las RAM anualmente y desarrollar nuevas vacunas podría salvar 543.000 vidas.
Por tanto, entre el pipeline actual de las compañías que pertenecen a Vaccines Europe hay 14 vacunas candidatas para combatir la resistencia a los antibióticos, enfocadas a las bacterias que se encuentran en el nuevo listado de la OMS de patógenos prioritarios. Asimismo, dentro de la cartera de vacunas de las compañías farmacéuticas hay 47 candidatos contra la COVID-19, el dengue, la gripe estacional, el VRS o la varicela.
Otro tipo de vacunas
En el documento también se recogen otro tipo de vacunas, como aquellas dirigidas a prevenir ciertos cánceres. De este modo, se encuentran dos vacunas candidatas para el virus de Epstein-Barr, una para VPH y otra vacuna terapéutica para glioblastoma.
Por otra parte, cabe destacar que las enfermedades infecciosas están en auge debido al cambio climático, con alteraciones en la distribución, la transmisión y la gravedad de enfermedad como consecuencia de las altas temperaturas. Así, el pipeline de las compañías está formado por vacunas a prevenir la malaria (1 candidata), la salmonela (2 candidatas) o el Zika (2 candidatas), entre otras enfermedades infecciosas.
Asimismo, el informe apunta a la necesidad de diversificación de tecnologías de vacunas, pues “ofrece soluciones personalizadas para diversas poblaciones”, además de garantizar una respuesta sólida a las situaciones actuales y amenazas de salud del futuro. “Esta variedad no sólo mejora la accesibilidad a las vacunas sino que también refuerza nuestra capacidad para responder con agilidad a los patógenos emergentes”, apunta Vaccines Europe. Y es que, tal y como reza el lema del documento, “debemos prepararnos para el mañana, hoy”.
Fuente: El Global Farma