Roche aspira a un ajuste de 190 empleos de la compañía en España. La filial española de la farmacéutica suiza pretende acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre sus divisiones de diagnóstico y diabetes que aún esperan que concluya con una reducción neta de cincuenta puestos de trabajo.
Según fuentes cercanas a la compañía, 104 de los empleos afectados corresponderían a la división de diagnóstico y 86 a la de diabetes. Las condiciones para los despedidos, de acuerdo con la normativa laboral, serían de 33 días por año trabajado entre las incorporaciones posteriores a 2012 y de 45 días por año trabajado entre las anteriores a esta fecha.
En declaraciones a PlantaDoce, la empresa corrobora la afectación sobre 190 personas, pero añade que ya han reducido los despidos en unos veinte puestos y que iniciarán conversaciones individuales para llegar a la cifra anhelada. Los mayores de 55 años dentro de este grupo se beneficiarían de un plan de jubilación y otros trabajadores podría ser recolocados.
La gerente de la división de diagnósticos de Roche en España, Adriana Rubio, comunicó el pasado 27 de mayo la decisión a la plantilla en una videoconferencia. A partir del 10 de junio se iniciaron las consultas.
Roche acometió cambios en las sociedades afectadas que implicaban a algunos de sus ejecutivos
El 31 de mayo pasado trascendió que Josep Maria Vallmajó, director general de la división de diabetes, había sido revocado de sus cargos de presidente y consejero del consejo de administración de la sociedad Roche Diabetes Care Spain. Y el suyo no fue el único cambio.
Junto al ejecutivo, dejaron también sus puestos en la vicepresidencia y como consejero Pedro Gonçalves, director comercial global de la división de diabetes de Roche, y Edwin Sonnenschein, director jurídico global del mismo ámbito, que cesó en los cargos de vicesecretario y de consejero.
La directora jurídica de la división de diagnóstico de la farmacéutica, Isabel Hereu, la otra filial afectada por el ERE, dejó el cargo de secretaria no consejera del consejo de administración de Roche Diabetes Care por el de administradora solidaria de la misma sociedad. Comparte cargo desde el 22 de mayo junto a Ana Sancha, directora de finanzas y controlling de Roche Diagnostics.
Según fuentes de la compañía consultadas por PlantaDoce en aquel entonces, se trataba de cambios estructurales internos en la empresa, que no afectan al desarrollo con normalidad del negocio. “El motivo del cambio es agilizar la firma de la documentación corporativa”.
Fuente: PlantaDoce.