Las divisiones afectadas por el ERE se encuentran en la sede de la compañía en Sant Cugat.
Roche recorta su plantilla en España. La filial española de la farmacéutica suiza ha comunicado a sus trabajadores que llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre sus divisiones de diagnóstico y diabetes, ubicadas en sus instalaciones en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), según han confirmado a PlantaDoce fuentes de la empresa. En un comunicado, la compañía eleva a cincuenta el número de despidos.
La farma habría comunicado a sus trabajadores que la decisión es parte de la transformación organizativa con la que esperan simplificar sus procesos de trabajo y acelerar la toma de decisiones. Adriana Rubio, la gerente de la división de diagnósticos de Roche en España, comunicó ayer la decisión a la plantilla en una videoconferencia. Las consultas se empezarán a dar a partir del 10 de junio. Así lo asegura Albert Galcerán, presidente del comité de empresa de la división de diagnóstico por la Unión General de Trabajadores (UGT).
Este ERE se suma al que ya llevó a cabo Roche en junio de 2023 en el área de informática y a otro en el ámbito de desarrollo de producto, que acabó con el despido de 345 empleados el pasado mes de febrero. En la actualidad, el laboratorio suizo cuenta con más de 2.500 trabajadores en España y noventa años de trayectoria.
Roche facturó un 6% menos en el primer trimestre de 2024 por la caída de ventas de productos para tratar el Covid-19
Roche alcanzó en el primer trimestre de 2024 una cifra de negocio de 14.790 millones de euros, un 6% menos que en el periodo anterior de 2023. Buena parte de la caída se debió al retroceso de las ventas de productos para tratar el coronavirus.
El laboratorio suizo estima que, excluyendo los productos relacionados con el Covid-19, las ventas aumentaron un 7% y aseguró en abril que este impacto negativo dejará de percibirse en los próximos resultados.
Por negocios, las ventas de Roche en el área farma se situaron en 11.218 millones de euros, un 6% menos en términos absolutos, pero un 2% más al descontar el efecto del tipo de cambio. El negocio de diagnóstico, en cambio, facturó en el los tres primeros meses de 2024 3.572 millones de euros, también un 6% menos que un año antes y un 2% más a tipo de cambio constante.
“Tuvimos un buen comienzo de año, y nuestras dos divisiones registraron un crecimiento alto de un dígito en su negocio base, excluyendo las ventas de Covid-19”, declaró entonces Thomas Schinecker, consejero delegado de Roche.
La estimación del laboratorio para el año presente es que las ventas crecerán en un rango de alrededor del 5% este año a tipos de cambio constantes por el impulso Vabysmo, un fármaco para tratar el edema macular diabético.
Fuente: PlantaDoce.