Login details
22/03/2024

EL SECTOR FARMACÉUTICO, UNIDO PARA CUIDAR LA SALUD DEL PLANETA

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

El encuentro ‘One Health y la sostenibilidad ambiental’ aludió a la colaboración entre agentes para abordar la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental


 

La industria farmacéutica, la distribución, las farmacias y SIGRE han acelerado acciones en consonancia con una visión multidisciplinaria de la salud –el conocido enfoque ‘One Health’ (‘Una sola salud’)-, buscando mejorar la calidad de vida y preservar la salud de las personas.

Y es que durante la pandemia se evidenció la estrecha conexión entre la salud humana, animal y los ecosistemas y la importancia de prevenir la emergencia ante nuevos agentes zoonóticos. Así, durante el encuentro de redacción ‘One Health y la sostenibilidad ambiental’, organizado por El Global, en colaboración con SIGRE, se puso de manifiesto la importancia de trabajar de forma conjunta y adoptando este enfoque holístico.

 

Un escenario de colaboración

En la actualidad, se dibuja un escenario en el que los retos sanitarios demandan nuevos enfoques basados en el trabajo colaborativo. Y como ejemplo de éxito de colaboración, todos los representantes del sector presentes en el encuentro estuvieron de acuerdo en el caso de SIGRE.

Su presidente, Humberto Arnés, aseguró que es la mayor alianza sectorial en el ámbito medioambiental para avanzar hacia una economía circular y sostenible. Las bases de SIGRE son “muy sólidas”, con “máximo respeto a las normativas sanitarias y medioambientales” y con un principio básico: el enfoque ‘One Health’, indicó Arnés.

Y, para dar consecución a sus objetivos, SIGRE trabaja en la prevención y el ecodiseño, en la recogida y el tratamiento adecuado y eficiente de los restos de medicamentos y envases, incorporando “las tecnologías más innovadoras”, y en la sensibilización ciudadana. “Si los ciudadanos no llevan al Punto SIGRE de las farmacias los medicamentos caducados o sobrantes, todo esto no sería posible”, aclaró Arnés.

 

Encuentro de redacción: ‘One Health y la sostenibilidad ambiental’.

 

En este sentido, Jesús Aguilar, presidente en funciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), resaltó que SIGRE es “una iniciativa a copiar, una ‘marca España’ que permite que las más de 22.000 farmacias, junto a la distribución y la industria, unan sus fuerzas en la recogida y reciclaje de los envases y restos de medicamentos, facilitando a todos los ciudadanos tener a pocos metros de su domicilio un Punto SIGRE en su farmacia, lo que sin duda es parte del éxito.”

Coincidiendo en la trascendencia de SIGRE, la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes, también aludió al carácter colaborativo -interdisciplinar e intersectorial- con el que nació la Plataforma ‘One Health’ de la que forman parte, “un ejemplo de colaboración y búsqueda de sinergias alrededor de un concepto orientado a vigilar enfermedades que puedan surgir y a ser más ágiles ante nuevas emergencias sanitarias”, aseguró.

Por su parte, el director general de anefp, Jaume Pey, incidió en la relevancia de que todos los agentes implicados se marquen unos objetivos comunes y establezcan KPI’s concretos sobre hacia dónde se quieren dirigir conjuntamente. Además, reiteró la necesidad de que se lleve a cabo un “trabajo puente” entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Sanidad. “Tenemos que hacer que estas dos instituciones se comuniquen, se codifiquen y esto pueda beneficiar a nuestro sector”, sostuvo.

 

La contribución del sector al medioambiente

El sector farmacéutico es líder en materia de ESG (Environmental, Social and Governance) en sus diferentes ámbitos. En materia medioambiental, tanto Farmaindustria como la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), anefp, el CGCOF o FEDIFAR, están plenamente comprometidos con cuidar de la salud del planeta.

Aguilar afirmó que, como farmacéuticos, su cometido también es “ayudar a paliar las consecuencias del cambio climático”. Y es que estos profesionales no solo trabajan en salud humana, sino también en medicamentos veterinarios y en el control de la calidad de agua y de alimentos. Además, el CGCOF ha sido pionero entre las organizaciones colegiales en incluir de forma integral el componente medioambiental en su Código de Deontología de la Profesión Farmacéutica.

Desde FEDIFAR, Sánchez Reyes incidió en la necesidad de garantizar el suministro de medicamentos a todas las farmacias, que exige recorrer más de 300.000 kilómetros diarios, y minimizar el impacto medioambiental que genera. En este sentido, precisó que “la propia actividad de los distribuidores farmacéuticos de gama completa, que reduce exponencialmente las operaciones entre laboratorios y farmacias, es en sí misma una acción de indudable valor medioambiental”. Una labor que complementan con almacenes más sostenibles; progresiva renovación flotas de vehículos; eliminación de papel; planes de reforestación de ecosistemas para compensar emisiones, etc.  

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, incidió en que esta industria tiene un papel protagonista en la Agenda 2030, al estar comprometida con once de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Mires donde mires, el sector está a la vanguardia de la sostenibilidad”, aseguró. En este sentido, garantizó que la práctica totalidad de las compañías farmacéuticas se han comprometido con el objetivo de cero emisiones de carbono en las próximas décadas, el uso de energía renovable o la reducción de determinados componentes en los envasados.

 

Encuentro de redacción: ‘One Health y la sostenibilidad ambiental’.

 

En esta línea, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, aseveró que el compromiso de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos con la conservación del medioambiente ha sido, y seguirá siendo, total, diseñando y aplicando iniciativas de mejora medioambiental. “Es un tema que nos preocupa bastante. Cuestiones como la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial están en nuestro ADN con el objetivo de impactar de forma positiva en el planeta y las personas”, añadió.

Finalmente, en anefp están convencidos de la importancia de buscar áreas de colaboración, tanto con la farmacia como con la distribución u otras patronales. Por ello, la idea de la asociación es trabajar “a favor de un ciudadano autocuidado que esté el máximo tiempo sano, a favor del medioambiente y a favor de la sostenibilidad del sistema”, según Pey.

 

Resistencia a los antibióticos

Por otro lado, se debe tener presente que las resistencias antimicrobianas constituyen la nueva pandemia silenciosa, llegando a causar la muerte de 33.000 personas al año en la Unión Europea. Si bien la causa principal de la resistencia a los antibióticos es el uso inapropiado de los mismos, el medio ambiente juega un papel clave en la generación de estas resistencias.

En este sentido, Jaume Pey considera “clave” concienciar a la población. “El ciudadano acude a la consulta esperando la prescripción de un antibiótico, cuando en muchas ocasiones no es adecuado”, señaló. Así, desde el sector del autocuidado consideran imprescindible “hacer campañas activas a favor de un uso responsable de los antibióticos. Es muy importante que el ciudadano esté concienciado sobre la importancia de utilizar los antibióticos de forma responsable y solo cuando son necesarios”, agregó.

Precisamente, con una mayor concienciación “se ha reducido el uso de antibióticos”, aseveró Yermo, quien apuntó que el Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) va en esa línea. “Estamos mejorando los niveles de concienciación; el mensaje está calando”, opinó.

Por otro lado, el director general de Farmaindustria ve con buenos ojos lo que se plantea en la revisión de la legislación farmacéutica europea acerca de los bonos de exclusividad transferible (voucher) como incentivos para nuevos antibióticos, siempre que en el trámite legislativo no pierdan el foco sobre el objetivo para el que fueron concebidos.

“Estamos de acuerdo en que la campaña de información hacia el paciente tiene que ser suficientemente potente como para transmitir el problema de salud”, coincidió el secretario general de AESEG. “Tenemos que transmitir el peligro del autotratamiento, que todavía existe, pero sobre todo el concepto de la resistencia”, añadió.

Por su parte, en SIGRE realizan una “intensa labor de comunicación”, trasladando esta información a los ciudadanos. Y, del mismo modo, en el CGCOF intentan “trabajar en muchos frentes en concienciación sanitaria”. Además de participar en el PRAN, Aguilar afirmó que lanzan vídeos referidos a distintos antibióticos acerca de la importancia de no usarlos si no es con prescripción médica, cómo es su mecanismo de acción o cuál es la manera correcta de desecharlo.

Desde la perspectiva de la distribución, la presidenta de FEDIFAR apuntó que colaboran con la farmacia en las campañas de concienciación y podrían “participar en el control específico del suministro de un determinado antibiótico, en caso de que el Ministerio lo pidiese”.

 

Actualización y adecuación de la normativa

Tanto el director general de Farmaindustria como el secretario general de AESEG estuvieron de acuerdo en que se deben actualizar las normas con extrema celeridad. Rodríguez de la Cuerda incidió en que quieren “normas que se ajusten a la realidad, a la inversión y a los costes de producción para poder seguir aportando a la sociedad los medicamentos que necesita”.

Además, Yermo aseguró que, a pesar de que el Gobierno está trabajando en nuevas regulaciones, “la industria va siempre por delante de las normas”. “Todos queremos reducir aumento de temperaturas a consecuencia del cambio climático, luchar por la sostenibilidad y también que los medicamentos innovadores lleguen a los pacientes, pero a veces la normativa está desactualizada y hay que adecuarla a lo que el sector puede hacer sin que tenga un impacto en el paciente”, añadió.

Recientemente se ha aprobado el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, que incluyen nuevas obligaciones que afectan de forma directa a todos los eslabones de la cadena. Al respecto, Humberto Arnés afirmó que se enfrentan “a uno de los retos más importantes que tiene nuestro sector”. “A partir del 1 de enero de 2025 los productores de producto deberán organizar y financiar la recogida y tratamiento de los envases de medicamentos generados en todos los centros sanitarios (hospitales, clínicas, ambulatorios, etc.) y en las instalaciones del canal farmacéutico (distribuidores, operadores logísticos y farmacias)”, explicó.

Con respecto a los desafíos del nuevo RD, Arnés destacó que permitirá capturar oportunidades que se derivan de la ampliación de los cometidos de SIGRE, reformar las alianzas y abrir las puertas a otros potenciales socios, como el ámbito hospitalario. “Vamos a poder hablar como interlocutor único con las administraciones, algo muy positivo. Esto nos permitirá profundizar en ese compromiso del sector con el medioambiente y tener ese retorno relacional y reputacional”, concluyó.

 

 

Fuente: El Global 

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube