El farma español no convence en el extranjero. En octubre, las exportaciones del sector anotaron una caída a doble dígito, hasta 1.760 millones de euros, traducido en un descenso interanual del 11%, según datos de España, Exportación e Inversiones (Icex).
La de octubre es la cuarta caída del sector en lo que va de año, ya que a lo largo de 2024, las exportaciones de medicamentos cayeron en febrero, mayo y agosto un 6,2%, 25,7% y 17,4%, respectivamente.
Con todo, el sector lleva vendidos al extranjero 15.189,1 millones de euros en el acumulado del año. Hasta ahora, en septiembre se registró la mayor facturación, superando la barrera de los 1.800 millones de euros.
Las importaciones, por su parte, tuvieron un comportamiento contrario en el décimo mes del año. Las compras de medicamentos al extranjero se elevaron un 5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 2.092,6 millones de euros.
Por mercados, Suiza fue el país donde España más exportó medicamentos por volumen, con un total de 267.700,1 millones de euros. Le siguieron Alemania, Francia y Estados Unidos, mientras que China cerró el top 5 de países más compradores en octubre.
Por su parte, el país que más aportó medicamentos a España en el décimo mes del año fue Estados Unidos, cuyas importaciones alcanzaron los 542.722,2 millones de euros. Alemania, Suiza, Italia y Reino Unido fueron el resto de los mercados más demandados por el farma español.
En el conjunto de la economía española, las importaciones aumentaron en octubre un 9,3% interanualmente, hasta 35.280 millones de euros, lo que se traduce en el mejor décimo mes de la serie histórica. También se registraron máximos históricos la cifra de exportaciones acumuladas de enero hasta octubre, con hasta 322.086 millones de euros.
Fuente: PlantaDoce.