La industria farmacéutica española pierde fuelle. El sector de la fabricación de productos farmacéuticos cerró el año con un total de 353 empresas activas, cinco menos que en el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese al recorte, el sector amortiguó la caída que venía registrando desde 2022, cuando el número de empresas de la industria farma se redujo un 5,5%, con hasta 21 compañías menos.
La categoría que arrastró el recorte empresarial en el último año fue el de la fabricación de productos farmacéuticos de base, que cerró 2023 con cinco empresas menos, hasta 135 negocios. Por el contrario, las compañías de fabricación de especialidades farmacéuticas se mantuvieron sin variación durante el último ejercicio, con un total de 218 compañías.
El total de empresas del sector farmacéutico es el más bajo desde que hay registros. Solamente durante dos años la industria sumó más de 350 compañías, cuando en 2022 cerró el año con 379 sociedades y 369 en 2021. En cambio, en 2020, el número de compañías era de 356.
España contaba con 353 empresas farmacéuticas en el último año, el número más bajo desde la pandemia
Conformado principalmente por empresas de pequeño y mediano tamaño, la industria farmacéutica española perdió en el último año compañías de diversas características.
Con datos a 1 de enero de 2024, el sector contabilizó 69 empresas de más de 250 empleados, una menos que el año precedente. Las compañías más pequeñas, aquellas que no cuentan con asalariados, se mantuvieron sin variación.
Por su parte, las empresas de entre uno y dos trabajadores continuó siendo las que copan el negocio español por volumen, con un total de 68 sociedades en el arranque del presnte año, una menos que el año precedente.
A escala general, España registró 3.255.276 empresas económicamente activas a 1 de enero de 2024, un 1% más que doce meses antes, según los datos recogidos en el Directorio Central de Empresas (Dirce) elaborado por el INE.
Fuente: PlantaDoce.