En el décimo mes, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un incremento interanual del 19,8%, el segundo mayor dato en lo que va de año. De esta forma, el farma encara fin de año con dos meses consecutivos al alza.
La producción industrial del farma se mantiene al alza y con más fuerza. El Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la fabricación de productos farmacéuticos se elevó un 19,8% en octubre respecto al mismo mes del año anterior.
El del décimo mes es el segundo mayor dato en lo que va de año, después de que el IPI del farma creciera un 36,3% el pasado abril. Además, el indicador ya encadena dos meses al alza, con el incremento interanual del 5,3% de septiembre.
En concreto, el IPI del sector farmacéutico se elevó cinco veces por encima del 10%. Además del récord de abril, el indicador creció un 18,7% en febrero, un 12,2% en mayo y un 18,8% en julio.
Por el contrario, la fabricación industrial de productos farmacéuticos se contrajo en dos ocasiones en lo que va del año, con bajas del 2,1% y del 3,8% de marzo y agosto, respectivamente.
El IPI general de la industria española se elevó un 1,9% en octubre
En el conjunto de la economía española, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en octubre una variación del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 0,8 puntos superior a la registrada en septiembre.
Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El Índice mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.
Fuente: PlantaDoce.