Login details
04/12/2024

ESPAÑA DESTACA LA NECESIDAD DE EQUILIBRAR EL APOYO A LA INDUSTRIA INNOVADORA Y LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado durante su intervención en el EPSCO su posición "equilibrada y estratégica" respecto a las recomendaciones del informe Draghi


 

Las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) han concluido este lunes 3 de diciembre con buenas sensaciones por parte de España. La ministra de Sanidad, Mónica García, a su salida del encuentro celebrado en Bruselas, ha señalado que están “muy contentos y satisfechos”, porque las políticas que se están impulsando en España están alineadas con la Unión Europea (UE).

España mantiene una posición equilibrada y estratégica respecto a las recomendaciones del informe Draghi y las conclusiones del Consejo sobre el futuro de la UE de la Salud”, ha aseverado la ministra. En este sentido, considera “muy importantes” estas recomendaciones relativas al fomento de la biotecnología, la mejora de la innovación a través de la revisión del paquete farmacéutico y la futura aplicación del Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, así como las acciones relativas a la seguridad de la cadena de suministro y la autonomía estratégica de los medicamentos.

En cuanto a la revisión de la legislación farmacéutica europea, España ve necesario apostar por “un equilibrio entre la innovación farmacéutica y la sostenibilidad del sistema sanitario, reconociendo la importancia de la industria innovadora y la de los genéricos y biosimilares”. “España considera necesaria una reforma, una forma de innovación que cubra las necesidades médicas no satisfechas y que favorezca el acceso a los medicamentos para todos los ciudadanos de la UE”, ha asegurado García.

 

Mejorar la competitividad y reforzar la autonomía estratégica

En este sentido, ha apuntado que el acceso más temprano a medicamentos genéricos puede “reducir de forma importante el gasto en medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la competitividad de nuestro sector farmacéutico, lo que nos permitirá aumentar todavía más la inversión pública en I+D”.

Además, la implementación de las recomendaciones del informe Draghi fortalecería la autonomía estratégica abierta de la UE. Algo con lo que España está muy comprometida, tal y como ha recordado la titular de la cartera sanitaria, pues fue una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo.

Con respecto a la competitividad, García ha mencionado que España ha puesto en marcha un plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS. “Ha demostrado su eficacia para mejorar la equidad, la coordinación con las comunidades autónomas y el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores”, ha aseverado. Y, además, ha destacado la implicación nacional a la hora de potenciar la iniciativa Aceleración de los Ensayos Clínicos en Europa, que “mejorará la eficiencia en la gestión y el desarrollo de los ensayos”.

“Además, participamos activamente en iniciativas europeas como la Alianza de Medicamentos Críticos o en el desarrollo del Espacio Europeo de Datos Sanitarios”, ha agregado la ministra. Precisamente, García considera “fundamental” el desarrollo de una futura Ley de Medicamentos Críticos con el fin de “garantizar un mercado único europeo de medicamentos que sean seguros y eficaces”.

Sobre las repercusiones, García cree que la implementación de estas recomendaciones “fortalecería significativamente la resiliencia en el suministro de los medicamentos y la interoperabilidad de los sistemas sanitarios”. “La perspectiva de España en la aplicación de las recomendaciones del informe es alcanzar un equilibrio entre la innovación y la sostenibilidad“, ha puntualizado.

Por su parte, la Comisión Europea ha apuntado que “el papel central de la innovación junto con la financiación para garantizar nuestra competitividad es fundamental según Draghi, pero en la UE aún no hemos aprovechado plenamente ese potencial“.

Ante ello, la Comisión ha instado a “cambiar la situación y derribar fronteras”. “Necesitamos simplificar procesos, abrirnos a investigadores jóvenes y pymes y garantizar que las prácticas de evaluación estén a la altura”, ha expuesto. Del mismo modo, es crucial incrementar la financiación “de forma drástica”.

 

Lograr un ecosistema farmacéutico líder

Por otra parte, el nuevo comisario de Salud de la UE, Olivér Várhelyi, ha expuesto en una conferencia de prensa que se necesita un “ecosistema de salud resiliente”, basado en la legislación farmacéutica, las biotecnologías o la reforma de la legislación de los dispositivos médicos. “Todo ello se tiene que hacer por el bien de nuestros pacientes, pero también para nuestros futuros sistemas de salud”, ha señalado.

 

Olivér Várhelyi, comisario de Salud de la UE.

 

Várhelyi ha instado a contar con mayor innovación y que esta sirva para tener un nuevo sector de cuidados sanitarios y mayor competitividad en Europa. “Del debate entre los Estados queda claro que debemos contar con todas las herramientas y todas las capacidades de innovación para tener nuevas soluciones que permitan combinar productos, obtener nuevos tratamientos y que lleguen al mercado rápidamente”, ha explicado.

“De todo ello podría salir un nuevo ecosistema farmacéutico que podría ser líder en el mundo“, ha puntualizado. Y, en este sentido, ha indicado que la reforma de la legislación farmacéutica es necesaria. “Se necesita un sector farmacéutico que se enfrente a menos burocracia, se puedan crear más incentivos para atraer la innovación y asegurar que los investigadores sigan en Europa”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha señalado que la UE debe ocuparse de las vulnerabilidades de la cadena de suministro. Además, “la mayoría de los Estados han puesto de manifiesto la necesidad de trabajar juntos para garantizar el acceso en Europa”, ha expuesto. Y han dejado claro que es necesario contar con una Ley de Medicamentos Críticos. Por ello, el comisario de Salud ha asegurado que la Comisión Europea la quiere presentar durante los 100 primeros días de su mandato.

Además, Várhelyi ha asegurado que todos los Estados miembro están de acuerdo de manera unánime en seguir trabajando y reforzando tanto el Espacio Europeo de Datos como la implementación completa del Reglamento de amenazas transfronterizas para la salud o la lucha contra las resistencias antimicrobianas (RAM). Asimismo, ha mencionado a los debates que han tenido lugar en el marco de la EPSCO sobre el tabaco o la salud cardiovascular. “Se trata de salud preventiva y aquí tenemos que hacer mucho más”, ha apuntado.

 

 

Fuente: El Global Farma 

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube