ESTEVE ha dado comienzo a las obras para construir una nueva unidad de fabricación en su planta de Celrà (Girona), un proyecto para el que prevé invertir 100 millones de euros hasta 2026.
La compañía ampliará así la capacidad de producción de principios activos farmacéuticos de su principal centro industrial. Además, cuando las nuevas instalaciones estén operativas en el último trimestre de 2026, ESTEVE contará con unas 100 personas que se sumarán a su actual plantilla de 370 profesionales.
La ampliación consistirá en la construcción de los edificios de producción y servicios, así como la instalación de hasta 150 metros cúbicos de volumen de reacción, lo que supondrá un aumento del 45% sobre la capacidad de producción actual de ESTEVE en Celrà y un 15% sobre la global de la compañía.
La construcción de la nueva unidad en la planta de Girona representa un avance significativo en el negocio de desarrollo, fabricación y venta de principios activos para terceros (CMO). Dispondrá de soluciones tecnológicas avanzadas que permitirán elaborar principios activos farmacéuticos de alta potencia, además de incorporar diversas innovaciones en digitalización y uso de datos. En esta unidad se producirán varios productos nuevos que se añadirán al portafolio actual y se distribuirán en los principales mercados regulados: Estados Unidos, Europa y Japón.
"Gracias a nuestro compromiso con la calidad, la eficiencia y la fiabilidad, nuestra actividad de desarrollo y fabricación de principios activos farmacéuticos ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. La ampliación de nuestro principal centro industrial nos permitirá satisfacer una demanda global creciente y expandir nuestra actividad, avanzando en nuestra misión de mejorar la vida de las personas", ha destacado el Director General de Esteve Química, Pere Mañé.
En total, ESTEVE cuenta con un centro de I+D químico en Barcelona y tres plantas de producción en Catalunya ubicadas en Celrà (Gironès), Banyeres del Penedès (Baix Penedès) y Lliçà de Vall (Vallès Oriental). Fuera de España, la compañía cuenta con centros de fabricación en México (Jiutepec) y China (Shaoxing).
Edificación sostenible y cooperación con el entorno local
En línea con el compromiso de ESTEVE con la sostenibilidad, la edificación de la nueva planta se llevará a cabo siguiendo criterios de construcción sostenible. Se prevé obtener el certificado BREEAM, que avala la adopción de medidas de eficiencia y reducción de los consumos de energía y de agua en los equipos, calefacción, iluminación y materiales. También certifica el uso de refrigerantes con bajo potencial de emisiones de CO2, y la gestión responsable de los residuos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas. Como el resto de los centros de ESTEVE, la energía suministrada a la nueva planta será de origen renovable, gracias a los acuerdos de compra de energía verde que contribuyen a la reducción del alcance 2 de la huella de carbono de la empresa.
Además de ampliar su centro industrial, ESTEVE colaborará en las obras para incrementar en un 50% la capacidad de la depuradora municipal gracias a un novedoso convenio público-privado con el Ayuntamiento de Celrà y otras tres empresas locales.
Fuente: IM Farmacias