Login details
31/05/2024

SANIDAD ASEGURA QUE EL PERTE PARA LA SALUD DE VANGUARDIA GENERARÁ UNA CONTRIBUCIÓN EN EL PIB DE 4.335 MILLONES

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

Mónica García y Diana Morant han presidido la reunión de la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica


 

El PERTE para la Salud de Vanguardia tiene el objetivo de mejorar la salud de la población española mediante el conocimiento científico, la innovación sanitaria de vanguardia y los datos como vectores de transformación. La ministra de Sanidad, Mónica García, y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han expresado tras la reunión de la Alianza Salud de Vanguardia que este proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica cuenta en la fecha actual con una inversión “sin precedentes” de 2.358 millones de euros y que avanza según el calendario previsto.

Este PERTE comenzó en 2021 con una inversión prevista de cerca de 1.500 millones de euros, una cantidad que se ha incrementado casi 1.000 millones de euros. “Cuando hablamos de ciencia y de salud, no hablamos de costes, sino de inversión y largo plazo. Se estima que el PERTE generará una contribución al PIB de 4.335 millones de euros y la creación de 12.000 empleos y puestos de trabajo. Desde el punto de vista sanitario, tiene un impacto con un incremento del 15 por ciento en años de vida ajustados por discapacidad sobre cada patología vinculada a las actuaciones del PERTE, así como la disminución del 30 por ciento de las diferencias interterritoriales en años de vida saludables tras los 60 años”, ha expresado la ministra de Sanidad. También ha destacado que se han constatado importantes avances en diversas áreas clave del proyecto, que “reflejan el compromiso y la colaboración de los diferentes departamentos para la transformación cualitativa del sector salud en estrecha colaboración con la ciencia y la innovación”.

 

Terapias avanzadas

Durante la reunión se han tratado distintos temas, siendo una de las novedades la creación de una sociedad mercantil público-privada, destinada al desarrollo de terapias avanzadas en España. Aprobada en Consejo de Ministros en el mes de marzo, esta colaboración entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que financia un 51 por ciento; e Insud Pharma y Laboratorios Farmacéuticos Rovi, titulares cada uno de un 25,5 por ciento del capital social, impulsará ensayos clínicos e investigaciones españolas para el desarrollo de medicamentos de terapia avanzada.

Por su parte, Morant ha asegurado que España es “el segundo país de Europa que más dinero ha destinado” a la ciencia. “Somos un gobierno marcado por la pandemia”, ha recordado, “de ahí que en los sucesivos presupuestos e incluso en el plan de recuperación se haya hecho una inversión tan intensa en materia de ciencia”. “Hemos dejado de expulsar el talento para reclutarlo, porque lo necesitamos”, ha defendido.

Por otra parte, se han revisado los avances en la implementación de nuevas tecnologías en el sistema sanitario, incluyendo la adopción de la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial para mejorar la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. También se han resaltado los esfuerzos por convertir el sector salud en un dinamizador clave de la economía gracias al liderazgo público. “Con el PERTE sanitario ha habido una inversión sin precedentes en un lugar imprescindible y estratégico para nuestro país”, ha indicado Morant.

La ministra de Ciencia también ha recordado que la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ya ha anunciado que van a salir convocatorias por valor de 105 millones de euros incluidas dentro de dicho PERTE. “Como ministra de Universidades, vamos a crear una Comisión de formación para reforzar el papel de los centros de formación. Queremos una recualificación de perfiles sanitarios en el nicho de las terapias avanzadas, planificando el necesario relevo generacional en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha insistido. En este sentido, ha expresado que de los 50 millones del PERTE que están destinados a microcredenciales van a hacer un uso del 20 por ciento para este proyecto y para la formación en microcredenciales universitarias en torno a la salud de vanguardia y a las terapias avanzadas.

 

Fortalecer el SNS

Durante la reunión de la Alianza, también se ha informado de una inversión de hasta 150 millones de euros en dos iniciativas de cooperación en I+D internacional en el ámbito de la salud, mediante el nuevo instrumento europeo IPCEI, que impulsará grandes proyectos de especial interés común internacional en el ámbito de la Unión Europea. De esta cantidad, una parte irá destinada a la participación de empresas españolas con el objetivo de investigar innovaciones farmacológicas en procesos de fabricación, en nuevos fármacos y vacunas y en el desarrollo de mejores modelos para identificar y probar nuevas terapias.

“El encuentro de hoy nos ha reafirmado los compromisos de los participantes con todos los objetivos en el PERTE. Seguimos trabajando para fortalecer nuestro SNS, hacerlo más robusto y enfrentar todos los desafíos del siglo XXI. Si somos capaces de poner la salud en el centro, ese núcleo va a ser capaz de emanar una mejor economía y una mejor sociedad”, ha concluido la ministra de Sanidad.

 

 

Fuente: El Global 

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube