Login details
19/07/2016

Turquía: suspendidos 15.000 funcionarios del Ministerio de Educación

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

Un niño con una bandera junto a la estatua del sultán Mehmed II durante una concentración de partidarios de Erdogan este martes en Estambul. AFP

GOLPE DE ESTADO FALLIDO  Piden la dimisión de rectores y decanos

El Ministerio de Educación turco ha anunciado este martes la suspensión de más de 15.000 de sus empleados, sospechosos de estar vinculados al predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y sospechoso de estar detrás del golpe de Estado fallido del pasado viernes.

"15.200 funcionarios han sido suspendidos. Se ha abierto una investigación sobre estos individuos", dice el comunicado.

El Consejo de Educación Superior ha pedido por su parte la dimisión de 1.500 rectores y decanos de las universidades turcas, según informa la agencia de noticias progubernamental Anadolu. Esta decisión concierne a los 1.577 rectores y decanos de las universidades públicas y los adscritos a las fundaciones privadas, según la agencia. Según informa Reuters, que cita fuentes oficiales, también se han retirado las licencias a 21.000 profesores de centros privados. "Las denuncias de que estas personas estaban vinculadas a actividades terroristas han sido tomadas en consideración", ha dicho el funcionario del ministerio. Los medios de comunicación también se han visto afectados: se les han retirado las licencias a 24 emisoras de radio y televisión considerados próximos a Gülen.

La agencia estatal Anadou también informó de la suspensión de 100 trabajadores del servicio de inteligencia MIT, aunque no tenían acceso a informaciones secretas. Además, la agencia de Asuntos religiosos ha anunciado que los líderes del intento de golpe no tendrán funeral religioso.

Estas medidas entran dentro del ámbito de una amplia operación puesta en marcha en cuanto finalizó el golpe, con el fin de "eliminar" del aparato del Estado a los partidarios de Gülen, a quienes Erdogan culpa del golpe. Estas purgas se centraron inicialmente en el Ejército, el poder judicial y la policía, aunque este martes ha alcanzado a nuevos sectores: 257 empleados de la oficina del Primer Ministro, Binali Yildirim, han sido despedidos, además de otros 500 de la agencia de Asuntos Religiosos. Un total de 9.322 soldados, jueces y oficiales de policía son también objeto de un procedimiento judicial, según el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.

Además de las destituciones continuaron hoy los arrestos, que se elevan ya a 8.660, según la agencia de noticias Anadolu. Entre las personas detenidas hay 6.219 soldados, 210 policías, 1.481 jueces y fiscales y 650 civiles. De todos ellos se dictó orden de prisión preventiva contra 990: 34 policías, 665 soldados, 273 jueces y fiscales y 18 civiles. Entre los soldados hay 15 generales y otros 65 oficiales.

El portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, rechazó las críticas internacionales a las detenciones masivas. "Por supuesto que las cifras son elevadas", admitió, recordando que en el intento de golpe participaron miles de soldados y asegurando que las investigaciones y procesos se llevarán a cabo de acuerdo con los principios del Estado de derecho.

Petición de extradición

El presidente turco acusó a los seguidores del imán Fethullah Gülen del intento de golpe de Estado la misma madrugada del fallido golpe: "Lo que se está perpetrando es una rebelión. Tendrán que pagar un precio muy alto por esta traición". "Ustedes son nuestros hijos", dijo refiriéndose a los soldados. "No es de recibo que se les permita dirigir sus armas contra padres, madres y niños. Si actúan contra quienes les dieron esas armas, deberán enfrentarse a las consecuencias". Erdogan ha pedido reiteradamente desde el jueves a Estados Unidos la extradición de Gülen, exiliado voluntariamente en el país. Un funcionario del departamento de Estado ha dicho este martes sin embargo que no han recibido una solicitud oficial de extradición. "No podemos confirmar la recepción física de una solicitud de extradición, estamos en contacto con las autoridades turcas".

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, anunció este martes el envío de cuatro informes a Estados Unidos y Yildirim aseguró que su Gobierno proporcionará a Washington amplias evidencias sobre Gülen, aunque se preguntó por qué las autoridades estadounidenses están pidiendo tantas pruebas, informa DPA..

"Me gustaría preguntarles a mis amigos estadounidenses: ¿pidieron tantas pruebas cuando reclamaron a los terroristas después de que las Torres Gemelas fuesen derribadas el 11 de septiembre? ¿Había pruebas cuando reunieron a los sospechosos de Guantánamo?", dijo en Ankara.

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube