Login details
20/10/2023

EL COMPLEJO ESCENARIO DE LAS RAM: FALTA DE INNOVACIÓN Y USO EXCESIVO DE ANTIBIÓTICOS

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

La Reunión de Alto Nivel sobre resistencias antimicrobianas instó a adoptar un enfoque 'One Health' para evitar mayores amenazas de salud pública


 

Las cifras que maneja Europa respecto a las resistencias antimicrobianas (RAM) “ya no permiten hablar de una pandemia silenciosa”, ha señalado Roser Domenech Amado, directora de One Health de la Comisión Europea, en la Reunión de Alto Nivel organizada por la Presidencia española del Consejo de la UE para abordar el desafío de las RAM desde una perspectiva ‘One Health’. Y es que en la UE, las RAM provocan más de 35.000 muertes al año y suponen un coste de más de 1.500 millones de euros anuales para los sistemas sanitarios. Además, “las previsiones para 2050 se quedan cortas y los indicadores tampoco mejoran”, ha expuesto Domenech.

Por otro lado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos cinco años solo han superado la fase de aprobación regulatoria 12 antibióticos en todo el mundo, de los que 10 pertenecían a clases que ya presentaban resistencias. “Este escenario, por la suma de la falta de innovación y el uso excesivo de antibióticos, genera un entorno complejo”, ha recalcado el ministro de Sanidad de España en funciones, José Miñones, durante su intervención.

Ante ello, Domenech ha asegurado que las RAM continúan siendo una gran prioridad para la Comisión Europea, que se ha marcado objetivos como la reducción del consumo total de antibióticos en un 20 por ciento para 2030. Pero “los objetivos por si solos no son suficientes”, según la directora de One Health de la Comisión. Por ello, ha instado a impulsar el fomento de la innovación, el uso prudente de los antibióticos y a tomar acción a nivel global.

 

Reunión de Alto Nivel sobre resistencias antimicrobianas.

 

Adoptar un enfoque ‘One Health’

Las RAM son un desafío que se debe abordar desde una perspectiva única, es decir, ‘One Health’. Algo que se ha puesto de manifiesto tanto en la Reunión de Alto Nivel celebrada este 19 de octubre, como en la Reunión de expertos que tuvo lugar ayer 18 de octubre.

Precisamente, la actual Presidencia del Consejo de la UE sitúa a España en una “posición estratégica”, al permitir marcar el rumbo comunitario, tal y como ha indicado el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones. “En el ámbito sanitario lo hemos centrado en la construcción de una UE de la Salud, con el objetivo de que priorice la salud, pero también asegure una respuesta coordinada y justa a los retos que se presentan”, ha agregado.

Fue la pandemia la que “volvió a poner de manifiesto los problemas de salud en un mundo global e interconectado, que requieren de un abordaje conjunto y coordinado, reconociendo la interconexión de la salud humana, animal y medioambiental desde la perspectiva ‘One Health’, columna vertebral frente a la lucha de las RAM“, ha expuesto Miñones.

En Europa, las instituciones comunitarias ya están trabajando en garantizar la interconexión entre salud humana y animal, el cambio climático o la agricultura, entre otros ámbitos. “El enfoque ‘One Health’ es crucial para evitar las mayores amenazas de salud pública”, ha afirmado Domenech.

En este sentido, tanto Miñones como Domenech han puesto de manifiesto la importancia de continuar poniendo el foco en los sistemas de vigilancia o en mejorar la coordinación intersectorial. “Necesitamos sistemas integrados de vigilancia ‘One Health’ que detecten microorganismos resistentes a los antibióticos en seres humanos, animales, plantas, alimentos, aguas residuales y medioambiente”, ha afirmado la directora de One Health.

Así, Domenech ha mencionado que el próximo año la Comisión Europea pondrá en marcha un estudio de viabilidad “para apoyar a los Estados miembro en el desarrollo de sistemas integrados de vigilancia de las RAM y el consumo de antibióticos”.

Por otra parte, a través del programa ‘One Health’, la Comisión financiará “la mayor acción conjunta con los Estados miembro en materia de resistencias”, con una aportación de la UE de más de 50 millones de euros. Algo que “contribuirá, entre otras cosas, al cumplimiento de los compromisos de los Estados”, según Domenech. Finalmente, ha aludido a otro tipo de subvención, en el mismo marco del programa, para mejorar y ampliar la vigilancia en aguas residuales.

 

El compromiso de España

España lleva tiempo comprometido en la lucha frente a la RAM. “Ha pasado de ser uno de los mayores consumidores de antibióticos en Europa a posicionarse como el séptimo país con mayor reducción del consumo de antibióticos; y esto es gracias al PRAN”, ha destacado Miñones.

El Plan nacional, compuesto por seis líneas estratégicas, “implica a todas las comunidades autónomas, a diez ministerios, a 70 sociedades científicas, a las organizaciones colegiales y profesionales, a las universidades y a colaboradores externos”, tal y como ha indicado el ministro de Sanidad nacional. Y las 80 medidas que incluye, ya se han puesto en marcha, llevando a la “disminución del 13 por ciento del consumo de antibióticos en salud humana y casi el 70 por ciento en salud animal“.

Una de las claves de este plan de acción es poner al alcance de los profesionales las herramientas necesarias para facilitar su trabajo: “las guías terapéuticas antimicrobianas, proyectos como los programas ‘Reduce’ en salud animal o las normas de certificación de equipos PROA, que permiten optimizar la prescripción de antibióticos en el SNS y asegurando el uso de tratamientos coste-eficaces”, ha enumerado Miñones.

Un gran ejemplo de la reducción del consumo de antibióticos es la comunidad autónoma de Navarra, donde se han puesto en marcha grupos de trabajo para hacer frente a este desafío. Así, Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra, ha destacado que en esta región, a pesar de la pandemia, “se ha reducido el consumo de antibióticos de amplio espectro”. Del mismo modo, han trabajado en campañas informativas, consiguiendo que la demanda de antibióticos por parte de la población también se haya reducido, especialmente en el ámbito pediátrico.

En Navarra, el consumo diario de antibióticos era de 18 dosis por mil habitantes en 2018 y actualmente es de 15 dosis diarias por cada mil habitantes. Otro dato positivo es que se ha mejorado el patrón de utilización al aumentar los antibióticos de primera elección, penicilina y amoxicilina, más que el resto”, ha recalcado Domínguez.

“Todo ello estimula a seguir trabajando en los programas de optimización del uso de antibióticos, para que además de mejorar la selección de estos, reduzcamos aún más su consumo global”, ha concluido el consejero de Salud navarro.

 

 

Fuente: El Global 

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube