Login details
12/09/2023

EL IPC SUBIÓ EL 2,6% EN AGOSTO, CON UN ALZA DE LOS CARBURANTES DEL 7,2% Y ALIMENTOS DEL 10,5%

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

La inflación subyacente queda en el 6,1%


BELÉN TRINCADO AZNAR

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha mantenido la lectura preliminar de la inflación y ha confirmado que el índice de precios de consumo (IPC) anual se situó en el 2,6% en agosto, lo que supone una subida de tres décimas con respecto a julio, sobre todo influida por el alza de los carburantes. La inflación subyacente (que no tiene en cuenta ni alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima hasta situarse en el 6,1%. El INE explica que el alza de la inflación se debe sobre todo a la subida de los precios los combustibles para vehículos personales, que aumentaron un 7,2% en agosto frente al descenso de agosto de 2022. Los transportes añaden nueve décimas al IPC general.

Por su parte, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó precios un 10,5%, tres décimas menos que en julio, y frenó al aumento del índice general gracias a “la estabilidad de la leche, queso y huevos, frente a la subida del año anterior” así como por el descenso de los precios de las frutas y “una menor subida de los precios de la carne y del pan y cereales” respecto agosto de 2022.

Pero no todos los alimentos contribuyen de forma negativa al índice general, y las familias pagan un 10% más que el año pasado para llenar la despensa. Aceites y grasas, con un alza del 6,6% en tasa mensual, es uno de los grupos que repercute de forma positiva, al igual que legumbres y hortalizas (1,5%). Por su lado, frutas, con un descenso mensual del 3,9%, es uno de los grupos con mayor repercusión negativa en el IPC, mientras la estabilidad marcó el mes para la leche, el queso y los huevos. El aceite de oliva, de hecho, es el producto que más sube en términos anuales, con un 52,5%, y uno de los que más se encarece en el mes, el 8,7%, solo superado por los billetes de avión y barco y los combustibles líquidos. El aceite de oliva lleva más de dos años encareciéndose a doble dígito.

En el lado contrario, los suministros del hogar están ayudando a mitigar el alza de la cesta de la compra, después de las subidas casi en vertical del año anterior. El gas natural baja el 6,8% en el mes y el 21,1% en el año y la electricidad, aunque sube levemente en agosto respecto a julio, cuesta la mitad que hace un año (en términos de IPC). Así, el apartado de vivienda se abarata un –18%, y resta tres décimas al IPC general.

Por su parte, hoteles, cafés y restaurantes, pese a reflejar una tasa interanual del 6,4%, baja en una décima gracias a que los servicios de alojamiento subieron menos este agosto que hace un año. Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumenta en agosto respecto a julio en 15 comunidades autónomas y disminuye solo en dos: Canarias y Extremadura, de 0,1 puntos en ambas. Los mayores aumentos se producen en Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha, de 0,6 puntos cada uno.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha destacado que los datos definitivos del IPC de agosto constatan que la inflación se mantuvo por debajo del 3% y se moderó la de los alimentos. “España se consolida como la economía europea con mayor crecimiento y menor inflación, lo cual beneficia a la competitividad de nuestras empresas y también el poder adquisitivo de los salarios”, ha subrayado Calviño en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

 

 

Fuente: Cinco Días 

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube