Login details
02/06/2022

ESPAÑA BAJA DE LOS TRES MILLONES DE PARADOS POR PRIMERA VEZ DESDE LA GRAN CRISIS DE 2008 Y CIERRA MAYO CON OTRO RÉCORD DE INDEFINIDOS

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE
  • El desempleo se reduce en casi 100.000 personas en mayo y anota su mejor registro desde noviembre de 2008. 


 

España ha tardado exactamente 13 años y cinco meses en reducir el paro por debajo de los tres millones de personas. El hito se logró el recién concluido mes de mayo, que cerró con un total de 2.922.911 desempleados, unos 100.000 menos que los que se contabilizaban en abril. Además, el mes pasado concluyó con un nuevo récord de creación de empleo indefinido. Unos 730.000 de los algo más de 1,6 millones de contratos firmados en mayo fueron indefinidos. Una proporción del 44,5%.

Los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social que han difundido este jueves los ministerios de Trabajo e Inclusión respectivamente, reflejan que en lo que llevamos de año se han creado más de 600.000 puestos de trabajos netos y el paro se ha reducido en 200.000 personas.

En concreto, la afiliación aumentó en mayo en 213.643 trabajadores medios, el mejor dato desde julio de 2021. Sin embargo, si se descuentan los efectos propios de la estación (la ocupación ha crecido en todos los meses de mayo desde que hay registros) la afiliación crece solo en 33.366 empleados medios. Una cifra prácticamente clavada a la de abril que sugiere que, aunque se sigue creando empleo, el ritmo parece haberse estancado. El dato de afiliación conocido hoy es también algo más bajo que el que avanzó el ministro encargado de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, a mediados del mes pasado: unos 3.000 empleados menos en términos desestacionalizados.

En lo tocante al paro, la cifra divulgada este jueves es la más baja desde noviembre de 2008. Por aquel entonces el desempleo crecía sin parar mientras la economía mundial se sumía en una profunda crisis. La barrera psicológica de los tres millones de parados se rompería en diciembre de aquel año. En aquel momento dirigía el ministro de Trabajo el socialista Celestino Corbacho, quién pronunció unas palabras que la realidad se encargaría de desmentir no mucho tiempo después: "No vamos a llegar de ninguna de las maneras a los cuatro millones de parados". Apenas un año después, España alcanzaba los cuatro millones de desempleados y llegaría a superar los cinco millones a comienzos de 2013.

 

 

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social en el último año.

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social en el último año. Henar de Pedro

 

 

Evolución del paro registrado en los últimos doce meses.

Evolución del paro registrado en los últimos doce meses. Henar de Pedro

 

El buen comportamiento en el empleo en mayo ha dejado también otro dato histórico. Nunca antes hubo menos paro juvenil en España. En mayo el número de desempleados menores de 25 años se redujo a 199.920, 21.973 menos que en abril. Esta cifra deja corto el mínimo anterior histórico anterior, registrado en enero de 2022.

"Las cifras de paro permiten señalar al Gobierno de España y a nuestro país que, después de 161 meses y cuatro ministros, para satisfacción del país, el paro baja de tres millones", ha valorado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Esto solamente se explica por las políticas públicas que hemos desplegado", ha añadido. 

 

Nuevo récord de indefinidos

El auge en el empleo indefinido tras la entrada en vigor de la reforma laboral a finales de diciembre del año pasado no cesa. La proporción de contratos indefinidos formalizados en mayo ha vuelto a rondar la mitad del total, tal y como ocurrió en abril. Aunque no todos esos contratos reflejan la misma calidad en el empleo. Más de la mitad de los indefinidos creados (730.427) fueron fijos discontinuos (264.524) o contratos a tiempo parcial (174.595). 

Conviene recordar que los afiliados con contratos fijos discontinuos cuentan como ocupados también en los periodos en los que no trabajan. No obstante, este tipo de contrato ofrece más garantías que uno temporal tradicional, pues la antigüedad se acumula.

 

El turismo empuja el empleo

A nivel sectorial, los servicios fueron el gran impulsor del empleo en mayo. Aportaron el 77% de los nuevos afiliados brutos (164.543). La agricultura (23.543 afiliados más), la construcción (14.909) y la industria (10.937) también mejoraron el empleo. Sin embargo, si se analiza el dato desestacionalizado, se puede comprobar como la creación de empleo en la industria, uno de los sectores más impactados por las consecuencias de la guerra, prácticamente se ha detenido desde abril.

Aproximadamente un tercio de la afiliación creada en mayo procede de actividades vinculadas al turismo. Es el caso de los empleados en servicios de comidas y bebidas (7.074 afiliados más en términos desestacionalizados) y los servicios de alojamiento (3.786).

En cambio, la actividad donde más empleo se destruyó fue la administración pública, que perdió 1.500 afiliados. Una reducción muy parecida a la de los trabajadores ocupados en actividades relacionadas con el empleo y también a la de sanitarios.

A nivel territorial, el empleo creció en todas las comunidades autónomas y provincias, a excepción de Almería y Castellón. La gran protagonista de mayo fue Baleares que sumó 48.565 afiliados netos en términos brutos, un repunte del 9,4%, reflejo del buen comportamiento del turismo. Tras esta comunidad, los territorios donde más repuntó el empleo fueron (37.500 afiliados más), Andalucía (32.900), Madrid (21.200) y la Comunidad Valenciana (12.000).

 

 

Fuente: 20 Minutos 

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube