Login details
16/11/2021

VUELVEN LAS RESTRICCIONES ANTICOVID EN ESPAÑA: PREPARA EL CERTIFICADO

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

Navarra no descarta hacer uso del pasaporte, mientras que Valencia y Galicia quieren ampliar los usos del documento. El País Vasco anunciará este martes nuevas restricciones.


Foto: Una enfermera realiza una prueba PCR. (Reuters/Stephane Mahe)

Una enfermera realiza una prueba PCR. (Reuters/Stephane Mahe)

 

El carrusel de medidas para frenar la pandemia vuelve a girar en España. Y aunque el país es uno de los que mejores datos tienen en Europa, algunas regiones ven con preocupación el incremento de contagios registrado los últimos días y no descartan volver a imponer limitaciones. Navarra se ha dado de plazo esta semana para analizar la evolución de las cifras, sin descartar el uso del certificado de vacunación, mientras que Valencia y Galicia ya han anunciado que ampliarán los supuestos en los que se exige siempre y cuando la Justicia lo avale. Con 181 casos de covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más que el doble de la media nacional, el País Vasco anunciará este martes una batería de medidas para la prevención de contagios. La comunidad volverá a imponer restricciones seis semanas después de haberlas levantado.

Navarra y el País Vasco son las dos regiones que peores cifras presentan. "Está claro dónde se producen los escenarios de mayor riesgo: en espacios cerrados, donde conviven personas que exceden la propia unidad convivencial, y donde existen condiciones en las que se relajan las medidas preventivas tanto de distancia como de uso de mascarillas, sobre todo a la hora de consumir comidas o bebidas", ha explicado esta mañana el vicepresidente navarro, Javier Remírez. La comunidad foral no descarta implantar el uso del certificado covid, si bien el objetivo del Gobierno regional es acordar a lo largo de esta semana con los sectores de la hostelería y de la cultura qué medidas aprobar, restricciones que deben ser "quirúrgicas y concretas".

En Euskadi, las autoridades sanitarias llevan días alertando de la evolución negativa de la pandemia y pidiendo a sus ciudadanos que respeten las normas en vigor para evitar el aumento de casos. Tanto es así, que este mismo fin de semana, a instancias del Gobierno vasco, se paró durante unos minutos la final de un partido de pelota. En las imágenes registradas por las cámaras de televisión, se pudo ver a muchos asistentes sin el elemento de protección y la organización del evento aprovechó el momento para pedir al público que respetara las normas sanitarias.

Precisamente, el lendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este lunes que “la vacuna no es la solución absoluta” y ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía cumpla con las medidas de prevención, especialmente con el uso de la mascarilla tanto en espacios cerrados como abiertos. Es una de las claves, ha asegurado, para poder cortar “la correa de transmisión”.

El presidente vasco, además, ha precisado que la orden que publicará la Consejería de Salud este martes tendrá por objeto reforzar las medidas preventivas y actualizar las directrices vigentes. Además, Urkullu ha reclamado al Gobierno central que establezca un marco común para el uso del pasaporte covid como herramienta para regular el acceso a determinados espacios. "Son debates en los que merece la pena una decisión uniforme en el conjunto del Estado. Tenemos competencias limitadas", ha recordado.

 

Preocupación en Galicia

Y ante el aumento de casos que también se está registrando en Galicia, el titular de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado que ha solicitado a la Justicia poder exigir el certificado covid a los acompañantes de los pacientes que accedan a centros hospitalarios. Si los jueces dan luz verde a la propuesta, esta entraría en vigor a finales de semana. La comunidad, de momento, no sopesa adoptar medidas adicionales para reducir la incidencia, pero el consejero no ha ocultado su preocupación por las últimas cifras. La región, según los últimos datos publicados, cuenta con 1.285 casos activos, 540 más que hace una semana.

También Valencia quiere ampliar el uso del certificado covid. El presidente, Ximo Puig, ha descartado de momento imponer nuevas restricciones, pero sí ha anunciado que va a pedir respaldo legal para que el salvoconducto se use en el acceso a determinados espacios. El objetivo es doble: "Animar a la vacunación y, sobre todo, proteger a la población que ha cumplido". No obstante, el dirigente valenciano no ha querido detallar en qué locales o establecimientos se podría pedir el pasaporte hasta no obtener el perceptivo aval de los jueces. Tan solo ha avanzado que será en aquellos lugares cerrados donde resulta complicado conjugar el uso de la mascarilla y guardar la distancia de seguridad.

Y quien no se plantea una vuelta a las restricciones es Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este lunes que la situación en la región es de "control" y de "estabilidad". "De momento, nosotros no nos planteamos tomar ningún tipo de decisión en cuanto a cambiar restricciones tanto en interior como en exterior, porque la vacunación nos condiciona mucho y el resto nos lo condiciona para bien", ha destacado. La comunidad tiene una incidencia de 72 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que 310 pacientes permanecen en planta y 70, en UCI.

 

 

Fuente: El Confidencial 

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube