El precio de la electricidad lleva marcando récords desde principios de año por distintos motivos. Mané Espinosa
Ante las continuas subidas del precio de la luz, el Gobierno llevará este jueves al Consejo de Ministros extraordinario tres medidas tributarias de calado en materia energética. La primera es que rebajará el IVA de la luz del 21% actual al 10% para los consumidores con contratos de hasta 10 kilovatios de potencia siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio. La segunda será aplicar el 10% en el IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año, con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. Y la tercera es que se suspenderá el 7% del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica durante el tercer trimestre a todos los consumidores, como ya hizo el Gobierno de Pedro Sánchez cuando llegó a la Moncloa.
La propuesta fue debatida ayer en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y a última hora de la noche la Secretaría de Estado de Comunicación anunció que el presidente Sánchez impulsará un real decreto ley para reducir el coste del suministro de la energía eléctrica.
Unidas Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo, difundió la noticia a media tarde de ayer y poco después fuentes de Hacienda confirmaban que habrá medidas sobre la tributación “de aplicación inmediata”, pero que algunos detalles no estaban cerrados.
El partido que ahora dirige Ione Belarra defiende que se trate de una medida permanente por ser la electricidad un bien de “primera necesidad” y que afecte a todos los particulares cuya potencia contratada sea igual o inferior a 6 kilovatios.
Saber con exactitud cuántos clientes tienen en su casa una potencia contratada de 6 kilovatios no es tarea fácil, puesto que el último Boletín de Indicadores Eléctricos , publicado el pasado 10 de junio por la CNMC, recoge datos de más o menos 10 kilovatios. En concreto, de menos o igual de 10 kilovatios hay 25,02 millones de clientes, cuyos contratos están tanto en el mercado regulado, como en el libre. De más de 10 kilovatios hay 1,4 millones contratos.
Unidas Podemos también propone que la medida afecte a las pymes con una potencia contratada de hasta 15 kilovatios.
El partido morado lleva varios días presionando en esta dirección porque en el artículo 267 de su programa figuraba “bajar al 10% el IVA de todos los suministros básicos, como calefacción, gas y electricidad para consumidores vulnerables”.
Otro punto clave será definir quiénes son clientes vulnerables severos y qué tope económico se fija. Sea como sea, hace unos días la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya abrió la puerta a rebajar la tributación de los impuestos eléctricos. Se habló entonces de eliminar también temporalmente el impuesto de la electricidad, del 7%.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que se estaban estudiando medidas en esta dirección. Y la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, a finales de la semana pasada apuntó en Barcelona que dos de las medidas iban encaminadas hacia esa dirección: rebaja del IVA y eliminar el impuesto de generación. Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se había mostrado a lo largo de la semana pasada contraria a una medida de este tipo. Sin embargo, ayer confirmó por la mañana que el Gobierno estudiaba “distintas medidas” dirigidas a “aliviar” el encarecimiento del coste de generación de electricidad sobre la tarifa de la luz. Calviño apuntó que el Ejecutivo prevé sobre esta materia reformas “estructurales” en el sistema eléctrico, pero también de tipo “coyuntural”, en línea con las aprobadas en otra ocasión con motivo de “subidas muy intensas” en este precio. Cuando el PSOE llegó al Gobierno eliminó durante seis meses el impuesto de la electricidad del 7% para frenar las alzas en la factura de la luz generadas con el ejecutivo de Rajoy.
Según fuentes del sector eléctrico, Hacienda iba a recaudar este año unos 9.000 millones de euros con el IVA, el impuesto a la producción y el mayor importe recaudado por las subastas del derechos de C02. Esa cifra era unos 2.700 millones más de lo ingresado por el Estado en el 2020 con la tributación eléctrica.
En el 2021 se han unido una serie de factores que han contribuido a que los precios de la luz se encuentren en máximos. Arrancó el año con subidas desorbitadas por el temporal Filomena . Después otros factores, como los altos precios del gas en el mercado internacional, que marcan precio en el mercado mayorista, así como los altos precios en las subastas de CO2y la falta de renovables han contribuido a que el 2021 se hay convertido en un año atípico, con precios récord. Según Facua, el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5% en las tres primeras semanas de junio. Sería el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros, impuestos incluidos. De esta manera, la factura superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre del 2012 para un cliente medio, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.
Fuente: La Vanguardia