Login details
23/09/2020

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CAYÓ UN 17,8% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, ALGO MENOS DE LO ESTIMADO

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

El INE refleja el desplome del PIB entre abril y junio y constata que España entra en recesión


Las oficinas de empleo gestionan un volumen histórico de prestaciones.

Las oficinas de empleo gestionan un volumen histórico de prestaciones. Paco Campos (EFE)

 

 

La economía española cayó en el segundo trimestre un poco menos de lo anticipado por el Instituto Nacional de Estadística: un 17,8% en lugar del 18,5% registrado inicialmente. El INE ha incorporado los datos de gasto de las Administraciones, cuyo consumo aumentó más de lo que había previsto. Y también se han añadido las cifras de la balanza de pagos con el exterior, que mejoran muy levemente. Esas dos revisiones explican fundamentalmente esta ligera mejora en siete décimas de las cifras del PIB trimestral. Aun así, la caída provocada por la pandemia sigue siendo la mayor anotada en la serie oficial que arranca en 1970 y habría que remontarse a la Guerra Civil para poder encontrar un desplome similar. Con esta revisión, tras dos trimestres consecutivos en negativo, se certifica que la economía española vuelve a entrar en recesión en el siglo XXI.

El segundo trimestre casi coincide con el periodo que fue decretado el Estado de Alarma por el coronavirus. La caída interanual ahora se cifra en el 21,5%, frente al 22,1% adelantado a finales de julio. Hasta la llegada de la covid-19, la mayor contracción anual había sido la del segundo trimestre de 2009, cuando el PIB español retrocedió un 4,4% interanual.

Pese a la mejora, España sigue siendo uno de los países más damnificados por la pandemia. En general todos están revisando ligeramente al alza las estadísticas de producto interior bruto. Así que la foto no ha cambiado mucho. En la UE solo Reino Unido experimenta un hundimiento similar con -21,7%, según los últimos datos de Eurostat. Y se espera que revise algo al alza. El resto aparece mejor que España. Por ejemplo: Alemania, -11,3%; Francia, -18,9%; Italia, -17,7%; Portugal, -16,3%; Grecia, -15,5%; Holanda, -9%; Austria, -12,9%; Dinamarca, -8,2%; Suecia, -7,7%; Irlanda, -3,7% o Polonia, 7,9%.

El peor comportamiento de la economía española se achaca fundamentalmente a dos factores: unas medidas de confinamiento más duras como atestiguan los números de movilidad de Google o Apple. Y una estructura de la economía más dependiente de los sectores más golpeados por las restricciones que impone la pandemia. Tienen un peso mayor el turismo, las hostelería, el ocio, el transporte y las actividades que requieren interacción social. Solo Grecia es comparable en proporción de turismo. Y un estudio de la OCDE ya concluyó que España es el país con más puestos de trabajo expuestos al contagio.

La demanda nacional restó 18,8 puntos a la variación interanual del PIB en el segundo trimestre, tasa 14,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 2,7 puntos, lo que supone 2,5 puntos menos que en el trimestre pasado.

Es la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión: durante la crisis de 2008 entró en ella en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2008 (saliendo de ella en el segundo trimestre de 2009) y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013.

El periodo abril-junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, lo que ha provocado un retroceso de la economía sin precedentes en la historia reciente.

 

El consumo de los hogares se hunde un 20%

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 20,4%, sin precedentes en la serie histórica, aunque algo mejores a los datos avanzados. Por el contrario, el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,3%, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (+1,3%), mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,2%, en contraste con el retroceso del 0,9% del trimestre previo.

La inversión, por su lado, registró en el segundo trimestre un recorte histórico del 22,1%, con caídas del entorno del 22% o superiores tanto en el caso de la inversión en vivienda (-22,6%) como en maquinaria y bienes de equipo (-28,6%).

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. “Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas”, apunta.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el segundo trimestre un 21,7% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (-5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,9%, tasa 20,7 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 18,4%, esto es, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone que en un año se han destruido 3,38 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

 

 

Fuente: El País

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube