Login details
24/04/2020

LAS SALIDAS DE LOS NIÑOS: UNA HORA, UN KM, HASTA TRES HIJOS Y DISTANCIA DE SEGURIDAD

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

El horario en que se podrá disfrutar de los paseos es de 9:00 a 21:00, en el entorno cercano a la vivienda y a una distancia de un kilómetro. Podrán salir con juguetes, pero no juntarse con otros niños


Foto: Un par de niños cruzan una calle en Madrid, el pasado 11 de marzo, tres días antes de la declaración del estado de alarma. (EFE)

Un par de niños cruzan una calle en Madrid, el pasado 11 de marzo, tres días antes de la declaración del estado de alarma. (EFE)

 

 

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle para pasear y con sus propios juguetes, acompañados de uno de los adultos que convivan con ellos —padres, tutores, abuelos o incluso hermanos mayores—, a partir de este mismo domingo, 26 de abril. La medida para el desconfinamiento gradual por el coronavirus que aprobará el Gobierno establece que la duración máxima de estas salidas será de una hora y una sola vez al día. El horario en que se podrá disfrutar de los paseos es de 9:00 a 21:00 —se recomienda evitar las horas punta—, en el entorno cercano a la vivienda y hasta una distancia máxima de un kilómetro de la misma.

El Gobierno ya tiene lista la orden ministerial que se publicará el sábado (y entrará en vigor el domingo) que especifica en qué condiciones los menores de 14 años podrán salir a la calle, y que este jueves por la mañana explicaron el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la Moncloa en la que el primero pidió con rotundidad "perdón" por la confusión generada esta semana en torno a este asunto.

Desde el 26 de abril, se permitirá la salida de un adulto responsable con hasta tres niños que convivan con este, siempre respetando las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria, prinicipalmente con otros niños y adultos que no convivan con ellos, pero el uso de las mascarillas no será obligatorio, sino solo recomendable si van a lugares concurridos. Los adultos podrán sacar a pasear también a los bebés con carrito.

Respetando estas medidas de distanciamiento, los menores podrán correr, saltar y hacer ejercicio, y podrán hacer uso de juguetes (pelotas, patines, monopatines o similares). El adulto responsable estará a una distancia que le permita "controlarlos", de manera que estén a su alcance. Los pequeños no podrán hacer uso, en ningún caso, de las zonas de juego infantil, parques u otras instalaciones que puedan facilitar el contagio, como las zonas comunes de los edificios. En el caso de las zonas rurales, los pequeños sí podrán disfrutar del campo o del bosque. Siguiendo las medidas de seguridad, los menores que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, tengan fiebre o se encuentren en cuarentena no podrán salir.

 


Los menores de 14 a 18 años podrán salir a hacer algunas de las actividades permitidas (ir al súper, a la farmacia o al banco) como hasta ahora



Los menores de entre 14 y 18 años podrán salir igual que los adultos. Esto es, realizar libremente todas las actividades ya previstas en el decreto del estado de alarma. Como ya dijo el martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, y este jueves también Salvador Illa, titular de Sanidad, a ellos no les afectaba hasta ahora la prohibición de acudir a realizar esas gestiones, como sacar al perro o ir a la compra, a la farmacia o al banco.

 

Ni columpios ni compartir juguetes

La distancia de seguridad, preferiblemente superior al metro de distancia, ya que los niños se consideran potenciales vectores del virus, es la principal medida de seguridad especificada como obligatoria y en la que más se insiste para reducir los riesgos en este desconfinamiento. No podrán formarse reuniones en la vía pública ni tampoco en las zonas comunes de los edificios que dispongan de ellas. En caso de encontrarse con otros menores o amigos, se deberá mantener siempre la distancia mínima de seguridad. No podrán acceder a zonas de columpios. Los pequeños tampoco podrán compartir juguetes con otros niños ni jugar en instalaciones que usen otros niños, precisamente para evitar el peligro de infección. Por supuesto, para los críos se mantienen las tres "prioridades" definidas por Sanidad: lavado frecuente de manos, higiene en espacios públicos y privados y distancia interpersonal de al menos un metro, idealmente dos.

 


Iglesias, a los pequeños: "No hemos sido lo claros que deberíamos para explicar cómo debíais salir. Podemos hacer mal las cosas y os pedimos perdón"


 

Iglesias resaltó que se ha llegado a un "equilibrio" entre los criterios sanitarios, para evitar la propagación del virus, y la preservación del "bienestar físico y emocional" de los niños", en la línea marcada por la Dirección General de Infancia —que depende de su departamento— y las organizaciones defensoras de los derechos de los pequeños.

El vicepresidente segundo es de los miembros del Ejecutivo más autocríticos. Este jueves lo volvió a ser, primero dirigiéndose a los niños, de manera directa: "No hemos sido lo claros que deberíamos para explicar cómo debíais salir. Este confinamiento no está siendo nada fácil para vosotros y quiero daros las gracias. Cuando se tienen que tomar decisiones difíciles, podemos hacer mal las cosas y os pedimos perdón, y gracias por lo que habéis demostrado. No hemos hablado del papel tan importante que habéis hecho los niños, portándoos muy bien en casa, haciendo un esfuerzo fundamental. Este domingo, el aplauso de toda la sociedad os lo merecéis".

 

"Sentido cívico"

Iglesias, a preguntas de los periodistas, subrayó que había habido un error de "comunicación". Se decidió una "regulación genérica" en el texto que pedía al Congreso la prórroga de la alarma, y además se facultaba al ministro de Sanidad para aliviar o restringir medidas. "No lo explicamos bien", apuntó, tras reconocer que las críticas vinieron no solo de Unidas Podemos, su partido, sino del "conjunto de la sociedad". "El malestar social" era evidente, admitió.

 


Esto funciona gracias a la gente que en todas partes se está tomando esto muy en serio. No depende de lo estrictos que seamos


 

"Y cuando uno no lo hace bien, se debe poner a trabajar —continuó—. Pude hablar con el presidente del Gobierno [Pedro Sánchez], con Salvador [Illa], los equipos se reunieron y el ministro lo aclaró [el mismo martes]. Con toda la humildad. En una situación como esta en la que comunicamos todos los días, se han cometido errores y se seguirán cometiendo". Como las críticas eran "razonables", el Gobierno captó el mensaje. "Lo que tiene que hacer es rectificar, y es lo que hicimos", "enmendar" el error". "Somos conscientes de que todo el mundo tiene que arrimar el hombro y escuchar lo que piensa todo el mundo, y asumir que solo desde la humildad y siendo capaces de escuchar podremos avanzar juntos".

 

Una niña juega en su casa en Valencia, el pasado 13 de marzo. (EFE)

Una niña juega en su casa en Valencia, el pasado 13 de marzo. (EFE)

 

¿Cómo se vigilará que se cumple la orden ministerial? Iglesias aseguró que la razón por la que está "funcionando" el confinamiento "no es el BOE", sino el "enorme sentido cívico de la ciudadanía", su "conciencia", su "sentido común". "Esto funciona gracias a la gente que en todas partes se está tomando esto muy en serio. No depende de lo estrictos que seamos", señaló. Es decir, que ahora que se introduce una primera medida de alivio, es "fundamental" que padres e hijos se den cuenta de que han de ser "serios y responsables", y de que esta norma está diseñada para "salvar vidas de nuestros compatriotas".

 

 

Fuente: El Confidencial 

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube