Login details
21/10/2019

SÁNCHEZ VIAJA HOY A BARCELONA PARA CONOCER LA SITUACIÓN TRAS SIETE DÍAS DE PROTESTAS

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

El presidente del Gobierno en funciones se desplaza este lunes a Barcelona para conocer la evolución de los agentes heridos en los disturbios vividos estos últimos días


Foto: Pedro Sánchez tras su visita a la Jefatura Superior de Policía. (Reuters)

Pedro Sánchez tras su visita a la Jefatura Superior de Policía.

 

 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaja este lunes a Barcelona para conocer de primera mano la evolución de los agentes heridos tras siete días de fuertes disturbios en las calles una vez conocida la sentencia del 'procés'. Las protestas vividas esta última semana se han saldado con unos 600 heridos, entre ellos un policía nacional muy grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, 28 encarcelados y daños que superan los 2,5 millones de euros.

El Presidente ya se encuentra en la Ciudad Condal y ha llegado a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en la Via Laietana para reunirse con la cúpula policial y, posteriormente, ha acudido al hospital en el que se encuentran los agentes heridos en los altercados.

El presidente ha llegado acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las 11 horas y ha sido recibido entre abucheos por algunos manifestantes. La Jefatura ha sido uno de los escenarios principales de los violentos disturbios que se han producido esta semana, aunque a sus puertas también han acudido este fin de semana varias personas a entregar flores y ofrecer muestras de apoyo a los agentes.

 

Pedro Sanchez. (Reuters)

Pedro Sanchez. (Reuters)

 

En un tuit posterior, Sánchez ha informado de que ha llamado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para trasladarle "el apoyo y solidaridad a la ciudadanía". "El Gobierno de España trabaja para garantizar la seguridad y la convivencia", ha añadido.

Además, Sánchez ha enviado esta mañana una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra [aquí en PDF], para recordarle las tres obligaciones de todo responsable público: "Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil". La misiva del presidente de este lunes es la respuesta a la carta del pasado 19 de octubre y a los "emplazamientos públicos que ha formulado en estos días" Torra para comunicarse con él. Llamadas que él no ha querido atender como gesto de distanciamiento clarísimo.

Según Sánchez, la conducta del 'president' se ha movido en estos días "justamente en sentido contrario" de cómo debería actuar un responsable público, ya que ha evitado condenar "de modo tajante e inequívoco las conductas violentas que se han manifestado con virulencia y asiduidad en diversos puntos de Cataluña" y "ha vuelto la espalda" a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales.

Además, Sánchez ha acusado a Torra de haber ignorado a más de la mitad de la población catalana "simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes".

Durante esta visita, no programada en su agenda oficial de este lunes, Sánchez tiene previsto encontrarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, que tras conocerse la sentencia del 'procés' han tenido que enfrentarse esta última semana a violentos disturbios y protestas en las calles de Barcelona y en otras ciudades catalanas, donde hoy las carreteras y las redes viarias han amanecido operando con normalidad.

 

 

Hasta este domingo las fuerzas de seguridad han practicado en total 194 detenciones —154 los Mossos d'Esquadra, 32 la Policía Nacional y 8 la Guàrdia Urbana de Barcelona—, según datos facilitados por el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Pocos minutos después de que Sánchez anunciara su visita, el 'expresident' Carles Puigdemont le contestaba en Twitter y le reprochaba no reunirse con el presidente de la Generalitat en su visita y "marcar diferencias entre los heridos".

"Un gobernante debería desear que todos los heridos, policías y ciudadanos, se recuperen", ha criticado Puigdemont, que actualmente está en libertad a la espera de que se resuelva la euroorden emitida el lunes pasado por el juez Pablo Llarena.

También irá a Barcelona el líder del PP, Pablo Casado, que visitará en torno a las 13:00 horas la Jefatura de Policía en vía Laietana, y estará acompañado por el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. Posteriormente, se reunirá con comerciantes y empresarios, y por la tarde, a las 18:30 horas, presidirá la reunión de la Junta Directiva del PP de Cataluña.

 

 

Fuente: El Confidencial

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube