Login details
06/02/2019

LA AGENCIA TRIBUTARIA PEDIRÁ DECLARACIONES COMPLEMENTARIAS POR LAS DESGRAVACIONES EN LA CONCERTADA

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

Video thumbnail

 

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó este martes que la Agencia Tributaria pedirá una declaración complementaria en aquellos casos en los que se considere que las familias presentaron como donaciones a la escuela concertada, lo que en realidad eran gastos a cambio de una prestación de servicio.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, preguntada por la publicación de informaciones que apuntan a un cambio de criterio de Hacienda respecto a estas donaciones, Montero negó que se haya producido algún cambio sobre este aspecto, pero sí señaló que "parecía que se había desgravado por algunas familias en términos de donaciones cuando no es una donación", ya que "es un dinero que se entrega a cambio de una prestación".

Así, la ministra aseguró que "la mayoría de las familias lo consignan adecuadamente y no tienen un problema con ese tema", pero que le corresponde a la Agencia Tributaria tomar medidas "si consideran que no ha habido una clara interpretación de la norma y si no ha habido un acomodo a ésta, se le pedirá a la familia que haga una declaración complementaria".

Por su parte, la Agencia Tributaria ha precisado a Europa Press que "no existe una campaña de inspección" sobre los citados donativos, si no que aquellos casos detectados se deben a "controles puntuales que desde hace tiempo se vienen realizando en el territorio".

En el marco de estos controles, Hacienda ha detectado que "un donativo no era tal y obligó a regularizar". La regularización se produce cuando se detecta una contraprestación por ese pago; es decir, cuando el supuesto donativo financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. "En ese caso no es un donativo y se regulariza: se elimina la deducción en el IRPF", ha precisado la Agencia Tributaria.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que el cómputo total de estas 'deducciones' supera los mil millones. Lo ha asegurado este martes, sin especificar a qué periodo corresponde esa cifra, en la Comisión de Educación del Congreso, al contestar a la portavoz educativa de Ciudadanos, Marta Martín.

En noviembre pasado, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) alertó ya de que la Administración Tributaria está interpretando que los pagos que las familias hacen en las escuelas concertadas no se pueden considerar donativos y por tanto no son deducibles en la declaración de la renta.

Para la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, se trata de "un ataque a la concertada" que ya empezó desde el Ejecutivo con la intención de eliminar el concepto de "la demanda social" cuando se quiere abrir un nuevo centro educativo concertado.

Precisamente Martín ha preguntado al Gobierno sobre este tema en diversas ocasiones y ha criticado la respuesta de Hacienda ya que puede suponer que las familias de centros concertados tengan que pagar alrededor de 1.000 euros más por hijo.

Se trata de "una subida de impuestos clara a la clase media española", ha apuntado Martín.

Hace unos meses, Escuelas Católicas pidió "tranquilidad" a las familias y a los centros.

En un comunicado, señalaron que "hasta el momento, las actuaciones de Hacienda se han restringido a algunos casos aislados y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que han elegido la enseñanza concertada y efectúan donaciones".

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a las familias que envían a sus hijos a centros concertados, porque a su juicio "Hacienda no ha cambiado de criterio".

"Todo viene de una pregunta parlamentaria del Grupo Ciudadanos a la que el Gobierno ha respondido citando varios textos legales, como debe ser, pero de esta respuesta yo no deduzco que vaya a haber ningún cambio de criterio", indicó.

El Gobierno se ha limitado a detallar en qué casos las aportaciones se consideran donaciones, apuntó, señalando que deben "ser voluntarias, a entidades sin ánimo de lucro y sin implicar una contraprestación a cambio". "Mientras las aportaciones que realicen las familias cumplan estos requisitos, y la mayoría lo hacen, se podrán desgravar", destacó.

 

 

Fuente: Expansión

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube