Login details
16/01/2019

EL PARLAMENTO VOTA HOY LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA MAY TRAS LA HISTÓRICA DERROTA PARA SU PLAN DE BREXIT

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

Hammond sugiere a los empresarios una prórroga del artículo 50; Berlin apunta que Europa debería dar más tiempo a Londres


Theresa May durante su discurso en la Cámara de los Comunes

Theresa May durante su discurso en la Cámara de los Comunes

 

 

El Gobierno de Theresa May está en la cuerda floja. La Cámara de los Comunes de Reino Unido votó ayer en contra del acuerdo sobre el Brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europea, con 230 votos en contra, en la mayor derrota parlementaria para un primer ministro británico desde 1924. Tras el varapalo a May, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció una moción de censura contra el Gobierno de May que se debatirá y votará hoy en torno a las 19.00 (hora local).

Aparte de la gravísima crisis política nacional, Reino Unido se enfrenta a otro problema: el plazo para abandonar la Unión Europea expira en 10 semanas. Se agota el tiempo para organizar un Brexit que no provoque un caos económico y financiero. Cualquier alternativa, incluida la de que se celebre un segundo referéndum, pasa por extender el plazo que finaliza el 29 de marzo.

Poco después de concluir la votación de anoche, el ministro de Finanzas Phillip Hammond mantuvo una larga conferencia telefónica con responsables de los principales lobbies empresariales del Reino Unido y directivos de empresas como Amazon o Siemens. En dicha conversación Hammond intentó calmar a los ejecutivos, indicando que aún se puede evitar el escenario de una salida sin acuerdo y que los parlamentarios a favor de este escenario son minoría. Sugirió, incluso, la opción de prorrogar la salida más allá del 29 de marzo, según Bloomberg.

"No hay palabras para describir la frustración, impaciencia y odio creciente entre las empresas después de dos años y medio de montaña rusa política sin señales de parar", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio británica, "las cuestiones básicas sobre las operaciones en el mundo real siguen sin ser contestadas".  Las autoridades británicas prevén un fortísimo impacto económico en caso de un Brexit sin acuerdo.

Hammond, con todo, apuntó que para pedir a Bruselas una prórroga del Brexit es necesario un plan claro. Algo que ha pedido esta mañana a Londres el comisario europeo Pierre Moscovici: "Los británicos han dicho lo que no quieren, ahora tienen que decirnos lo que quieren", afirmó en una entrevista en televisión. "La acción está en Londres, no en Bruselas", apuntó. Para ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, la UE debería dar más tiempo a Reino Unido para definir sus preferencias, si bien añadió que "no hay margen para grandes cambios en el acuerdo". En todo caso, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, apuntó esta mañana que Bruselas acelerará los preparativos para un Brexit sin acuerdo.

De momento, el primer paso es la moción de hoy que tiene pocas probabilidades de éxito. Los 118 diputados conservadores que votaron en contra de May en el plan de Brexit no votarán para desalojar a su propio partido del Gobierno. Además, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que sostiene al Gobierno de May en Westminster pero ha votado en contra del acuerdo del Brexit, apoyará a la primera ministra, según ha avanzado su portavoz, Sammy Wilson. Aun así, la primera ministra solo tiene 13 votos de margen para mantenerse en el Gobierno.

Si la moción de censura fuera aprobada, podría conformarse un Gobierno alternativo del Partido Conservador, lo que obligaría a May a dimitir. De no prosperar, el actual Gobierno tendría un plazo de 14 días para lograr la confianza del Parlamento. En el caso de que no lo consiguiera, habría elecciones anticipadas.

La propia May ha reconocido que la votación de este martes requiere comprobar que el Gobierno cuenta con la confianza del Parlamento. Y la fractura en el Parlamento es evidente. Aparte de May, solo 196 diputados conservadores apoyaron ayer a su líder, lo que la sitúa en una situación de debilidad extrema en el Parlamento.

El escenario más probable, en todo caso, es que supere la moción. May ya ha esbozado algunos aspectos de su 'hoja de ruta', indicando que, si su Gabinete sobrevive al órdago laborista, iniciará una ronda de contactos con sus aliados en el Congreso y con otros grupos parlamentarios para buscar una salida a la actual parálisis.

El Gobierno abordará estas consultas con un "espíritu constructivo", pero "dada la urgencia debemos centrarnos en las ideas que sean verdaderamente negociables y que cuenten con el apoyo de esta Cámara", ha explicado. Después, el Ejecutivo se encargará de trasladar las propuestas a la UE, ha apuntado. Corbyn ya ha rechazado el ofrecimiento al alegar que llega demasiado tarde. Y de ahí que haya forzado un intento para la celebración de nuevas elecciones generales. 

 

Alternativas

 May podría volver a Bruselas para pedir a la UE más garantías legales en torno al llamado 'backstop', que sigue siendo el principal escollo para salvar el acuerdo del Brexit. El 'backstop' es un mecanismo de emergencia ideado para preservar abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda que los diputados británicos contrarios al actual acuerdo rechazan por considerar que mantiene el anclaje de Reino Unido a la UE.

Desde las filas 'tories', el ex ministro de Exteriores Boris Johnson, uno de los líderes de la rebelión interna contra May y su Brexit, ha dado por "muerto" este acuerdo y ha considerado que la primera ministra tiene la "obligación" de volver a Bruselas para mejorarlo. No obstante, desde Bruselas se ha insistido repetidamente en que no hay renegociación posible; todo lo más, algunas aclaraciones puntuales sobre lo ya firmado.

Otra posibilidad de May es solicitar al bloque comunitario una prórroga de los plazos para evitar que el 29 de marzo, fecha prevista para el Brexit, llegue sin que las partes hayan pactado un divorcio amistoso. La ruptura sin acuerdo es el escenario más temido, especialmente desde el mundo económico. Ahora bien, la prórroga debe recibir el visto bueno de todos los miembros de la UE por lo que, como apuntó Hammond, debería ir acompañada de algún planteamiento nuevo. 

La última alternativa pasa por dar marcha atrás explorando para ello un segundo referéndum sobre el Brexit. El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en diciembre que Reino Unido tiene derecho a paralizar todo el proceso de forma unilateral, sin consenso previo con sus todavía socios.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha abogado por esta opción. "Ya se ha perdido demasiado tiempo. Es hora de parar el reloj del artículo 50 y devolver este tema al electorado", ha reclamado en Twitter. "Escocia votó por permanecer en la UE y no deberíamos ser arrastrados en contra de nuestra voluntad", ha remachado. May ya se ha adelantado a este debate en su breve intervención de este martes: "Me convertí en primera ministra inmediatamente después de dicho referéndum, creo que es mi obligación cumplir con su resultado y es lo que pretendo hacer". 

 

Derrota histórica

La votación del martes en el Parlamento se ha resuelto en apenas unos minutos con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra, una diferencia de 230 votos. Aunque la prensa británica ya había anticipado una derrota del Gobierno, ha sido por un margen mayor del esperado.

Por partidos, 196 conservadores, tres laboristas y tres independientes han respaldado a May y 248 laboristas, 118 'tories', 35 diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP), once liberal demócratas, diez legisladores del Partido Unionista Democrático (DUP), cuatro parlamentarios galeses, un 'verde' y cinco independientes han dicho 'no'.  

 

 

Fuente: Cinco Días

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube